Mesías de Haendel: el milagro hecho música (2)

En el final de este anticipo, el director Diego Sánchez Haase nos aproxima al mensaje inmortal de la obra que dirigirá el próximo 7 de diciembre para el Ciclo Peabody y la Academia Bach de Buenos Aires.

Por Margarita Pollini

En 1741, Georg Friedrich Händel (nacido en Halle y radicado en Londres) recibió una propuesta del poeta Charles Jennens: la de musicalizar un libreto suyo. “Espero que ponga en ello todo su genio y destreza y que la composición pueda superar a todas sus obras anteriores”, escribía Jennens, “ya que el tema también supera a cualquier otro. El tema es el del Mesías”. Criado en un contexto luterano en el que las Escrituras eran la única fuente de autoridad teológica, Händel se abocó a la tarea y pocos meses después estrenó este oratorio en Dublin.

Consultado acerca de su aproximación al mensaje de Mesías, Diego Sánchez Haase, director de la producción, detalla: “Creo que Messiah es la apología de la fe cristiana, exaltada a través de un bien pensado libreto de Jennens, y subrayado por el poderío emocional de la magnífica música de Haendel. El libreto no es una simple colección de textos bíblicos, sino que tiene una estructura bien madurada, que sostiene el argumento del Deus Interventus, el Dios que actúa, que se envuelve activamente en la historia del ser humano, con el designio de la redención, que es una de las bases principales de la fe cristiana. Jennens entrelaza con habilidad las profecías del Antiguo Testamento con su realización en el Nuevo Testamento: un punto central en ese sentido es el recitativo “Behold, a virgin shall conceive” (Isaías 7:14) con su cita directa en Mateo 1:23, que finaliza con su afirmación “and shall call His name Emmanuel, ´God with us´ (Y será llamado Emanuel, que significa ´Dios con nosotros´). Creo que “Dios con nosotros” afirma la permanencia de Dios y su cuidado por el ser humano. Otro punto muy importante es “I know that my Redeemer liveth” (“Yo sé que mi redentor vive”), una declaración de fe inmutable delante del sufrimiento y la certeza de la muerte, creencia basada - como dice el pastor Michael Nachtrab - en la confianza en una promesa revelada. La música de Haendel refuerza emocionalmente todo esto de manera muy fuerte. Creo que ese es el principal mensaje de Messiah: la exaltación de la fe cristiana en su más pura esencia, y pienso que por eso –además de la maestría musical de Haendel– sigue conmoviendo e inspirando a audiencias de todo el mundo”.

Dónde y cuándo

Mesías, oratorio de Georg Friedrich Händel basado en textos del Antiguo y el Nuevo Testamento
Ensamble vocal e instrumental de la Academia Bach de Buenos Aires
Domingo 7 de diciembre, 20:30 hs
Basílica del Santísimo Sacramento, San Martín 1039, CABA

Volver a leer Parte 1